Ir al contenido principal

La lección pendiente de los ahorradores

La cultura financiera de nuestro país ha mejorado espectacularmente en las últimas décadas. Son cada vez más personas las que invierten en bolsa, conocen las diferencias entre fondos de inversión o encaran con garantías una negociación bancaria. Pero ese avance no impide que todavía queden lagunas por conquistar, en este post trataremos de una lección pendiente que tienen los ahorradores, la indiciación, que ya han aprendido los solicitantes de hipotecas.

Los ahorradores han venido obteniendo una reducida rentabilidad de los depósitos bancarios debido a los bajos tipos de interés. Ahora dependerá de la maña de cada uno de ellos para que puedan aprovechar la actual subida de los tipos de interés. Una de las políticas de las entidades de crédito es aplicar las bajadas de tipos inmediatamente a sus clientes pero retrasar lo máximo posible las subidas.

Los ahorradores suelen pasear de una entidad a otra pidiendo ‘precio’ para sus ahorros. Las entidades suelen ofrecer muy buenas condiciones para el dinero ‘nuevo’, es decir, para aquel que proviene de otras entidades. Saben que con las subidas de tipos ya tendrán capacidad para mejorar la rentabilidad obtenida del cliente en las siguientes renovaciones.

Algo similar ocurre con los bancos por Internet, quienes a través de agresivas campañas de publicidad ofrecen unos tipos de interés muy elevados, por encima del precio de mercado, para un periodo inicial limitado. La rentabilidad la obtendrán del mantenimiento posterior de los saldos atraídos por esa oferta inicial.

Este proceso no es algo exclusivo de los ahorradores. Hace unos años los solicitantes de préstamos hipotecarios pasaron por el mismo proceso. Las entidades de crédito anunciaban con gran profusión el tipo de interés del préstamo durante el período inicial. Pero dicho período apenas abarcaba de seis a doce meses cuando el préstamo tenía un plazo de veinte o treinta años (ahora los plazos se han alargado más). Pronto los solicitantes se dieron cuenta que lo realmente importante era el tipo de interés que se le iba a repercutir durante el resto de meses y no aquel atrayente tipo inicial. Y el tipo de interés aplicado se calculaba en base a un índice de referencia y un diferencial. Al final el índice de referencia que se impuso, por ser el más bajo a pesar ser el más volátil, fue el MIBOR (antecesor del EURIBOR).

A partir de ese momento los solicitantes de hipotecas empezaron a ‘pelear’ el diferencial sobre el índice de referencia. Ahora les toca el turno a los ahorradores. Si un ahorrador se decanta por la mejor oferta, comprobará a lo largo de los meses que otras entidades le ofrecen unas mejores condiciones. La mejor solución sería ir periódicamente cambiando de entidad pero los bancos y cajas saben que eso resulta cansino para los clientes. Cuando los ahorradores ‘peleen’ por un diferencial respecto al EURIBOR, es decir, por el margen con el que se queda la entidad de crédito, y abandonen los cantos de sirena de los tipos iniciales, lograrán saber de antemano las condiciones del banco sin miedo a verse perjudicado en las renovaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La crisis contada como un cuento de hadas

Érase una vez en un país no muy lejano una joven crédula llamada Consuminicienta que no tenía suficientemente dinero para comprar todas las cosas encantadoras que quería. Pidió ayuda a su hada madrina, la cual llamó a un hombre llamado Botinskin que afirmaba poder convertir paja en oro hilándola. Botinskin envió la fórmula al hada madrina para hacer ese hechizo. Pero fue escrita con una letra tan diminuta, tan diminuta que le costaba verla. Por lo que el hada no lo leyó, confiando que la Comisión Nacional del Mercado de los Hechiceros la hubiera verificado. Ante la posibilidad de obtener una gran rentabilidad con el hechizo, la hada madrina compró toda la paja que había en el mercado y también se comprometió a comprar a los granjeros las siguientes cosechas a través de un contrato de futuro. Tan satisfecha estaba con los negocios que estaba haciendo que accedió a prestar a Consuminicienta el dinero que precisaba para ir a una fiesta a la que estaba invitada. Pero no sólo le dio ese

Las Tesis más cortas

Cuando veo tesis muy voluminosas siempre me pregunto si alguien las habrá leído. Muchas de ellas acaban convertidas en libros con muchas menos páginas pero mucho más legibles. Incluso hay autores que logran transmitir sus ideas convirtiendo sus tesis en artículos, lo que supone una comprensión mucho mayor. Pero no todas las tesis son kilométricas, Ángel hace un repaso en su blog sobre las tesis más cortas de la historia. El record lo posee Gianluca Tempesti que en 1989 presentó una tesis en la Universidad de Princeton de sólo tres páginas. La longitud de las tesis parece no guardar relación con el éxito de la teoría defendida si atendemos a que la tesis de John Nash , nobel de economía, tenía apenas 27 páginas. ¡Y tiene sólo dos referencias bibliográficas! Pero de la misma manera que la extensión de una tesis no garantiza su bondad tampoco su brevedad lo hace.