Ir al contenido principal

El dinero ultravirtual de Second Life

La virtualidad es una cualidad que ha ido incorporando el dinero a lo largo de los tiempos. Desde los tiempos en el que el dinero era tan sólido como los metales que desempeñaban esa función (cobre, plata u oro), el dinero ha ido pasando a ser más etéreo. Los juegos informáticos de simulación han dado un giro de tuerca a este proceso con dinero virtual para comprar productos virtuales pero que cotiza diariamente con el dólar.

Marco Polo descubrió los billetes bancarios en sus viajes al lejano oriente. Realmente se trataba de pagarés a cuenta del tesoro de los mandatarios chinos. Con ese papel se tenía derecho a recibir metales preciosos. Pero cuando los Polo llegaron a Venecia y mostraron esos billetes sus vecinos no consideraron su valor. Incluso los quemaban para reflejar que algo tan endeble no podía tener valor. Una moneda de oro resistía al fuego, al agua o a las caídas pero esos trozos de papel no podía ser dinero real.

Pero el tiempo pasó y los billetes sí fueron valorados y aceptados en Europa para el intercambio de productos. Los ciudadanos entendían que esos billetes tenían el mismo valor que la cantidad que aparecía reflejada en ellos. Después de todo se podía acudir al banco emisor con esos billetes para canjearlo por el metal precioso en la equivalencia acordada.

El siglo pasado se produjo un cambio en el sistema monetario y los billetes dejaron de ser equivalente por metal precioso alguno. En ese momento surgieron voces que anunciaban que ese dinero ya no era real, que no tenía valor. Decían que era aceptada exclusivamente por el poder coercitivo que ejercía el Estado para obligar a sus ciudadanos a utilizarlo al no representar cantidad de oro alguno. Hay que tener en cuenta que el oro había sido el dinero por antonomasia durante siglos. Pero esa postura no parece reflejarse en el uso de esos dólares sin respaldo aurífero en los mercadillos asiáticos, lejos de cualquier poder coercitivo del gobierno estadounidense.

Después llegó el dinero electrónico. Resultaba extraño sustituir papeles y monedas donde aparecía impreso su valoración por simples trozos de plásticos. No faltaron las desconfianzas de los establecimientos que con esta innovación dejaban de poder “tocar” la recaudación que habían logrado después de un duro día de trabajo. Y todavía llegaría a desaparecer ese último reducto físico del dinero con la llevada de internet. El comercio electrónico ya no precisa ni siquiera de presentar el trozo de plástico y ya es habitual adquirir libros, billetes de avión o cualquier objeto mediante la simple introducción de unos números en el ordenador.

Parecía que no se podía llegar a más virtualidad en asuntos monetarios hasta que surgió Second Life. Se trata de un juego de simulación en las que los jugadores asumen un determinado personaje en un mundo virtual. La interacción se produce con otros personajes controlados por otros jugadores por lo que concurren numerosos jugadores. Más concretamente existen más de dos millones y medio de personajes denominados residentes en la nomenclatura del juego.

Al recrear un mundo virtual alternativo, los programadores no han descuidado ningún detalle e incluso han creado una moneda propia, el dólar Linden, que permite adquirir bienes existentes en ese mundo. Pero el sistema no es como el de Paypal que actúa para facilitar las transacciones electrónicas y está denominado en dólares americanos, sino que sirve como unidad de cuenta. El dólar Linden cotiza diariamente con el dólar americano y varía su precio igual que cualquier otra moneda. Por tanto aquellos que canjeen sus dólares americanos por dólares Linden se pueden encontrar que la cotización haya cambiado cuando quieran volver a convertirlos a la moneda original, con la consiguiente pérdida o beneficio.

En el blog de Second Life han mostrado recientemente la cotización de su moneda desde su creación. Después de un comienzo tormentoso, la cotización se ha mantenido estable e incluso con un ligero descenso. Y eso a pesar de que la comunidad de Second Life tiene un crecimiento exponencial lo que provoca una presión compradora de Linden Dólar en perjuicio del Dólar Americano. Esto no se traduce en una revalorización del Linden Dólar debido a que los creadores están aumentando la masa monetaria al ritmo que crece la economía de Second Life al más puro estilo de un banco central.




Vernon Smith recibió el Premio Nobel de Economía en 2002 por haber establecido los experimentos de laboratorio como un instrumento en el análisis económico empírico. Tal vez internet pueda convertirse en el mayor laboratorio donde estudiar las consecuencias de nuevas medidas en una economía virtual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tesis más cortas

Cuando veo tesis muy voluminosas siempre me pregunto si alguien las habrá leído. Muchas de ellas acaban convertidas en libros con muchas menos páginas pero mucho más legibles. Incluso hay autores que logran transmitir sus ideas convirtiendo sus tesis en artículos, lo que supone una comprensión mucho mayor.Pero no todas las tesis son kilométricas, Ángel hace un repaso en su blog sobre las tesis más cortas de la historia. El record lo posee Gianluca Tempesti que en 1989 presentó una tesis en la Universidad de Princeton de sólo tres páginas. La longitud de las tesis parece no guardar relación con el éxito de la teoría defendida si atendemos a que la tesis de John Nash, nobel de economía, tenía apenas 27 páginas. ¡Y tiene sólo dos referencias bibliográficas!Pero de la misma manera que la extensión de una tesis no garantiza su bondad tampoco su brevedad lo hace.

Países sin moneda y monedas sin países

Escribía en EBS sobre aquellos países que no tienen moneda propia:El caso más paradigmático es el de Panamá que establece en su constitución: “No podrá haber en la República papel moneda de curso forzoso. En consecuencia, cualquier individuo puede rechazar todo billete u otra cédula que no le inspire confianza, ya sea de origen oficial o particular.” A pesar de ello, el dólar es la moneda utilizada y se utiliza el Balboa para criterios de contabilidad nacional.Otros países han convertido al dólar estadounidense en su moneda oficial como Ecuador (desde el 2000) y El Salvador (también desde el 2000). Montenegro decidió tras su independencia asumir el Euro como moneda oficial. Numerosos pequeños países también han elegido el dólar (Micronesia, Palao, Timor Oriental, Islas Marshall) o al euro (Andorra, Mónaco, San Marino, Vaticano). A pesar de seguir teniendo una moneda nacional, existen casos en los que los países ligan el valor de su moneda al de la moneda de otro país. Es el caso de Ba…

Los Simpson enseñan economía

El éxito de los Simpson explica que lleven veinte años en antena. Su éxito hizo que la revista Nature eligiera los 10 momentos más científicos de la serie. Y la economía no podía faltar. Primero llegaron los estudios sobre la economía de Springfield y ahora desde una universidad norteamericana nos muestran cómo enseñar economía con las aventuras de la familia amarilla donde cita cuatro casos interesantes. Yo añadiría uno más para definir los cinco momentos más económicos de la serie:La formación de preciosUna empresa alemana compra la central nuclear de Springfield por cien millones de dólares en el episodio “Burns vende la central”. Sin ninguna ocupación, el señor Burns se aburre y comprueba como sus antiguos empleados ya no le temen. Por eso trata de recuperar la central. Al comprobar que los alemanes están deseosos de deshacerse de ella al encontrarla ruinosa, rebaja su oferta y logra comprarla por 50 millones, la mitad a la que la vendió.
Un ejemplo de la formación de precios en fu…