Ir al contenido principal

Al dólar le sale competencia

Y en los propios Estados Unidos. En una región del estado de Massachusetts, un grupo de ciudadanos ha fundado una empresa dedicada a emitir una moneda denominada BerkShares. En el proyecto participan diversas empresas que aceptan dicha moneda como medio de pago y varios bancos que son los encargados de canjearlos por dólares americanos. Se trata de un intento de recuperar la tradición de monedas locales que existía a principios del siglo XX.

El cambio es fijo a razón de 90 dólares americanos por cada 100 BerkShares. El incentivo para su uso radica en que los comerciantes se comprometen a aplicar los mismos precios de sus artículos tanto en dólares americanos como en BerkShares. Por tanto se produce un descuento del 10%.

Realmente se trata de una campaña para que los vecinos acudan a comercios locales en vez de trasladarse fuera de la región. En vez de una tarjeta de descuento han emitido una nueva moneda aplicando una medida más imaginativa y por tanto con mayor repercusión mediática. Además se trata de una medida temporal ya que los billetes perderán valor, es decir, dejarán de ser aceptados por los bancos que realizan el canje.

Pero no deja de ser un ejemplo más de dinero sin respaldo estatal aceptado por la gente. El dinero no es aceptado porque lo diga el gobierno si no porque los ciudadanos consideran que les va a servir para su función: facilitar los intercambios comerciales.

Otro ejemplo de ese tipo de dinero sin respaldo oficial son los Liberty Dollar, moneda emitida privadamente pero con respaldo en oro y plata, tal como eran las monedas oficiales anteriormente. Otro caso de moneda sin respaldo oficial ni material alguno son los Dólares Linden de Second Life. Un caso similar ocurrió en Irak donde los dinares emitidos antes de la primera guerra del golfo dejaron de tener validez oficial pero la gente los siguió utilizando debido a su mayor calidad y menor cantidad que los nuevos dinares oficiales. No sólo se siguieron utilizando sino que la gente prefirió los viejos, que pasaron a denominarse Swiss Dinhar porque estaban fabricados con maquinaria suiza, que los que tenían el respaldo del gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tesis más cortas

Cuando veo tesis muy voluminosas siempre me pregunto si alguien las habrá leído. Muchas de ellas acaban convertidas en libros con muchas menos páginas pero mucho más legibles. Incluso hay autores que logran transmitir sus ideas convirtiendo sus tesis en artículos, lo que supone una comprensión mucho mayor.Pero no todas las tesis son kilométricas, Ángel hace un repaso en su blog sobre las tesis más cortas de la historia. El record lo posee Gianluca Tempesti que en 1989 presentó una tesis en la Universidad de Princeton de sólo tres páginas. La longitud de las tesis parece no guardar relación con el éxito de la teoría defendida si atendemos a que la tesis de John Nash, nobel de economía, tenía apenas 27 páginas. ¡Y tiene sólo dos referencias bibliográficas!Pero de la misma manera que la extensión de una tesis no garantiza su bondad tampoco su brevedad lo hace.

Países sin moneda y monedas sin países

Escribía en EBS sobre aquellos países que no tienen moneda propia:El caso más paradigmático es el de Panamá que establece en su constitución: “No podrá haber en la República papel moneda de curso forzoso. En consecuencia, cualquier individuo puede rechazar todo billete u otra cédula que no le inspire confianza, ya sea de origen oficial o particular.” A pesar de ello, el dólar es la moneda utilizada y se utiliza el Balboa para criterios de contabilidad nacional.Otros países han convertido al dólar estadounidense en su moneda oficial como Ecuador (desde el 2000) y El Salvador (también desde el 2000). Montenegro decidió tras su independencia asumir el Euro como moneda oficial. Numerosos pequeños países también han elegido el dólar (Micronesia, Palao, Timor Oriental, Islas Marshall) o al euro (Andorra, Mónaco, San Marino, Vaticano). A pesar de seguir teniendo una moneda nacional, existen casos en los que los países ligan el valor de su moneda al de la moneda de otro país. Es el caso de Ba…

Los Simpson enseñan economía

El éxito de los Simpson explica que lleven veinte años en antena. Su éxito hizo que la revista Nature eligiera los 10 momentos más científicos de la serie. Y la economía no podía faltar. Primero llegaron los estudios sobre la economía de Springfield y ahora desde una universidad norteamericana nos muestran cómo enseñar economía con las aventuras de la familia amarilla donde cita cuatro casos interesantes. Yo añadiría uno más para definir los cinco momentos más económicos de la serie:La formación de preciosUna empresa alemana compra la central nuclear de Springfield por cien millones de dólares en el episodio “Burns vende la central”. Sin ninguna ocupación, el señor Burns se aburre y comprueba como sus antiguos empleados ya no le temen. Por eso trata de recuperar la central. Al comprobar que los alemanes están deseosos de deshacerse de ella al encontrarla ruinosa, rebaja su oferta y logra comprarla por 50 millones, la mitad a la que la vendió.
Un ejemplo de la formación de precios en fu…