Ir al contenido principal

Los 40 principales... de la economía

Al más puro estilo de la radio fórmula musical, la página de divulgación económica eumed.net elaboró hace unos años una lista con los cuarenta economistas cuyas biografías era más consultada en su sección de “Grandes Economistas”.

La clasificación era la siguiente:


1. John F. Nash
2. Karl. Marx
3. J. M. Keynes
4. A. Smith
5. A. Maslow
6. M. Friedman
7. J. Locke
8. J. von Neumann
9. D. Ricardo
10. V. Pareto
11. A. Sen
12. T. R. Malthus
13. A. Marshall
14. P. A. Samuelson
15. M. Weber
16. R. Tamames
17. Aristóteles
18. D. Kahneman
19. F. A. von Hayek
20. J. S. Mill
21. F. Quesnay
22. F. Engels
23. H. Spencer
24. D. Hume
25. K. E. Boulding
26. K. J. Arrow
27. J. Stiglitz
28. G. A. Akerlof
29. R. Cantillon
30. R. H. Coase
31. J. Schumpeter
32. R. M. Solow
33. R. A. Mundell
34. J. Neville
35. J. Bentham
36. R. Presbisch
37. J. K. Galbraith
38. G. S. Becker
39. R. Owen
40. L. Walras


La lista nos puede dar una referencia de cuales son los economistas más conocidos o aquellos que levantan más curiosidad. Es una pena que la web no haya actualizado la lista desde 2003 porque siempre es una cuestión interesante evaluar la popularidad de los economistas.

El primer puesto de Nash viene explicado por la película “Una mente maravillosa” que narraba su vida y que lo hizo muy popular. El único español es Ramón Tamames quien tiene un blog en Periodista Digital.

Eumed.net hace una extraordinaria labor de divulgación a través de mostrar biografías de grandes economistas, un diccionario de ciencias económicas y sociales, explicaciones multimedia y una biblioteca virtual. Concretamente su sección dedicada a "Grandes Economistas" ya recoge 906 biografías y donde puede encontrar más información de estos 40 principales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tesis más cortas

Cuando veo tesis muy voluminosas siempre me pregunto si alguien las habrá leído. Muchas de ellas acaban convertidas en libros con muchas menos páginas pero mucho más legibles. Incluso hay autores que logran transmitir sus ideas convirtiendo sus tesis en artículos, lo que supone una comprensión mucho mayor.Pero no todas las tesis son kilométricas, Ángel hace un repaso en su blog sobre las tesis más cortas de la historia. El record lo posee Gianluca Tempesti que en 1989 presentó una tesis en la Universidad de Princeton de sólo tres páginas. La longitud de las tesis parece no guardar relación con el éxito de la teoría defendida si atendemos a que la tesis de John Nash, nobel de economía, tenía apenas 27 páginas. ¡Y tiene sólo dos referencias bibliográficas!Pero de la misma manera que la extensión de una tesis no garantiza su bondad tampoco su brevedad lo hace.

Países sin moneda y monedas sin países

Escribía en EBS sobre aquellos países que no tienen moneda propia:El caso más paradigmático es el de Panamá que establece en su constitución: “No podrá haber en la República papel moneda de curso forzoso. En consecuencia, cualquier individuo puede rechazar todo billete u otra cédula que no le inspire confianza, ya sea de origen oficial o particular.” A pesar de ello, el dólar es la moneda utilizada y se utiliza el Balboa para criterios de contabilidad nacional.Otros países han convertido al dólar estadounidense en su moneda oficial como Ecuador (desde el 2000) y El Salvador (también desde el 2000). Montenegro decidió tras su independencia asumir el Euro como moneda oficial. Numerosos pequeños países también han elegido el dólar (Micronesia, Palao, Timor Oriental, Islas Marshall) o al euro (Andorra, Mónaco, San Marino, Vaticano). A pesar de seguir teniendo una moneda nacional, existen casos en los que los países ligan el valor de su moneda al de la moneda de otro país. Es el caso de Ba…

Los Simpson enseñan economía

El éxito de los Simpson explica que lleven veinte años en antena. Su éxito hizo que la revista Nature eligiera los 10 momentos más científicos de la serie. Y la economía no podía faltar. Primero llegaron los estudios sobre la economía de Springfield y ahora desde una universidad norteamericana nos muestran cómo enseñar economía con las aventuras de la familia amarilla donde cita cuatro casos interesantes. Yo añadiría uno más para definir los cinco momentos más económicos de la serie:La formación de preciosUna empresa alemana compra la central nuclear de Springfield por cien millones de dólares en el episodio “Burns vende la central”. Sin ninguna ocupación, el señor Burns se aburre y comprueba como sus antiguos empleados ya no le temen. Por eso trata de recuperar la central. Al comprobar que los alemanes están deseosos de deshacerse de ella al encontrarla ruinosa, rebaja su oferta y logra comprarla por 50 millones, la mitad a la que la vendió.
Un ejemplo de la formación de precios en fu…