Ir al contenido principal

Los Simpson enseñan economía

El éxito de los Simpson explica que lleven veinte años en antena. Su éxito hizo que la revista Nature eligiera los 10 momentos más científicos de la serie. Y la economía no podía faltar. Primero llegaron los estudios sobre la economía de Springfield y ahora desde una universidad norteamericana nos muestran cómo enseñar economía con las aventuras de la familia amarilla donde cita cuatro casos interesantes. Yo añadiría uno más para definir los cinco momentos más económicos de la serie:

  1. La formación de precios

Una empresa alemana compra la central nuclear de Springfield por cien millones de dólares en el episodio “Burns vende la central”. Sin ninguna ocupación, el señor Burns se aburre y comprueba como sus antiguos empleados ya no le temen. Por eso trata de recuperar la central. Al comprobar que los alemanes están deseosos de deshacerse de ella al encontrarla ruinosa, rebaja su oferta y logra comprarla por 50 millones, la mitad a la que la vendió.


Un ejemplo de la formación de precios en función de la variación de la oferta y de la demanda. También muestra como la valoración es subjetiva ya que la central es más valorada por el señor Burns, que estaba dispuesto a volverla a comprar por cien millones, que para los alemanes que aceptan deshacerse de ella por cincuenta. Entre otras cosas porque a los alemanes les incomoda la desorganización de la central mientas para el señor Burns eso le resulta irrelevante y sí valora el poder que se deriva de poseer la central.


www.Tu.tv

  1. Efectos secundarios de las decisiones económicas

Decía Bastiat que un buen economista ve los efectos invisibles tan bien como los visibles. Así lo expuso el economista francés en la parábola “La ventana rota” de su obra “Lo que se ve y no se ve”.

Homer Simpon lo expuso en el episodio “Así como éramos” que recuerda la época cuando estaba en el instituto. Para poder salir con Marge, Homer se apunta a las mismas actividades que ella. Incluido el equipo de debate en donde le toca participar con el siguiente tema: ¿Debería el límite de velocidad bajarse a 55 millas por hora? Homer resonde: ¿55? ¡Eso es ridículo! Seguro que se salvarían algunas vidas pero millones llegarían tarde.

La rebaja del límite de velocidad traería consigo un posible beneficio, se salvarían vidas, pero también acarearía importantes trastornos. Cuando se trata de alcanzar un objetivo, como el de reducir vidas, hay que evaluar todas las soluciones ya que cada una de ellas tendrá efectos secundarios que habría que mitigar. Porque si nos centramos únicamente en el objetivo la solución sería sencilla: prohibir los automóviles.

  1. La burocracia

El sector público tiene un funcionamiento diferente al de la empresa privada. La Teoría de la elección pública nos muestra el comportamiento del funcionario público.

Homer Simpson también nos lo muestra en el episodio “Residuos titánico” cuando tras haber ganado las elecciones prometiendo que los empleados municipales irían casa por casa recogiendo cada cubo la basura para que los vecinos no tuvieran que ensuciarse. Esta medida disparó el gasto y agotó el presupuesto junto a otras decisiones como dar flamantes y caros uniformes a todos los empleados. Tras lo cual Homer mantiene el siguiente diálogo con Marge:

Marge: ¿Cómo pudiste gastar 4,6 millones de dólares en un mes?

Homer: ¡Ellos me dejaban firmar cheques con un sello, Marge! ¡Con un sello!




www.Tu.tv

  1. Monopolio

Bastiat hizo una divertida crítica del monopolio en Petición de los fabricantes de candelas, velas, lámparas, candeleros, faroles,… en los que solicitaban que se tapara la luz del sol para poder vender sus productos durante todo el día. Esa misma idea la recogió el señor Burns para poder más energía eléctrica de su central nuclear en el episodio “¿Quién mató al señor Burns? (I)”.



www.Tu.tv
  1. El análisis coste-beneficio

La corriente confusión de considerar que un negocio que genere muchos ingresos es sinónimo de ser rentable. Todo dependerá de la relación entre el volumen de beneficios y el nivel de los gastos. Algo que olvidaba Homer Simpson en el episodio “A Bart le regalan un elefante” cuando cobró por enseñar el elefante de Bart mientras Marge le recriminaba lo siguiente:

Homer: Mira esto, Marge: ¡58$ y todo beneficio! Yo soy el hombre de negocios más inteligente del mundo.

Marge: La factura de la comida (del elefante) son 300$.

Homer: Marge, por favor, no me humilles delante del dinero.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buenas tardes os felicito por vuestro blog me parecio muy interesante y a la vez muy entretenida y le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: nuevas franquicias
Url: http://www.mejornegocios.com en cuanto al suyo
lo enlazariamos en http://www.mejornegocios.com/links.php espero su
respuesta, de antemano muchas gracias seo@mejornegocios.com

Entradas populares de este blog

Las Tesis más cortas

Cuando veo tesis muy voluminosas siempre me pregunto si alguien las habrá leído. Muchas de ellas acaban convertidas en libros con muchas menos páginas pero mucho más legibles. Incluso hay autores que logran transmitir sus ideas convirtiendo sus tesis en artículos, lo que supone una comprensión mucho mayor.Pero no todas las tesis son kilométricas, Ángel hace un repaso en su blog sobre las tesis más cortas de la historia. El record lo posee Gianluca Tempesti que en 1989 presentó una tesis en la Universidad de Princeton de sólo tres páginas. La longitud de las tesis parece no guardar relación con el éxito de la teoría defendida si atendemos a que la tesis de John Nash, nobel de economía, tenía apenas 27 páginas. ¡Y tiene sólo dos referencias bibliográficas!Pero de la misma manera que la extensión de una tesis no garantiza su bondad tampoco su brevedad lo hace.

Países sin moneda y monedas sin países

Escribía en EBS sobre aquellos países que no tienen moneda propia:El caso más paradigmático es el de Panamá que establece en su constitución: “No podrá haber en la República papel moneda de curso forzoso. En consecuencia, cualquier individuo puede rechazar todo billete u otra cédula que no le inspire confianza, ya sea de origen oficial o particular.” A pesar de ello, el dólar es la moneda utilizada y se utiliza el Balboa para criterios de contabilidad nacional.Otros países han convertido al dólar estadounidense en su moneda oficial como Ecuador (desde el 2000) y El Salvador (también desde el 2000). Montenegro decidió tras su independencia asumir el Euro como moneda oficial. Numerosos pequeños países también han elegido el dólar (Micronesia, Palao, Timor Oriental, Islas Marshall) o al euro (Andorra, Mónaco, San Marino, Vaticano). A pesar de seguir teniendo una moneda nacional, existen casos en los que los países ligan el valor de su moneda al de la moneda de otro país. Es el caso de Ba…