Ir al contenido principal

La economía de Springfield

Tenía que pasar. Los Simpsons arrasan. Primero Nature dedicó un artículo a los diez momentos más científicos de la serie televisiva. Después Harper’s Bazaar vistió a toda la familia con los modelos de los principales diseñadores. Y ahora no podía faltar el Financial Times dedicando un artículo a la ciudad donde viven los Simpsons.

La ciudad tiene un especial atractivo para los inversores debido a sus extraordinarias condiciones. Springfield tiene 30.000 habitantes y dispone de su propia central nuclear, un aeropuerto internacional, una empresa cervecera que opera globalmente (Duff) y una exitosa industria del entretenimiento. Existen 88 bares y restaurantes, 23 hoteles y tres parques temáticos. El hombre más rico es Charles Montgomery Burns, propietario de la central nuclear, con una fortuna de 16,8 billones de dólares según cálculos de Forbes. Otro importante hombre de negocios de la ciudad es Krusty el payaso cuyos negocios abarcan cereales, muñecos, test de embarazos y la cadena de hamburgueserías de mayor éxito.

Cara al futuro, la ciudad se enfrenta a la desventaja de la escasa cualificación de su población y a la incertidumbre del futuro de la central una vez que desparezca el señor Burns. Otro handicap es la deficiente red de infraestructuras tras el fallido proyectos del monorraíl. De todas maneras el sector turístico puede tener un largo recorrido en la ciudad siempre que logre mejorar su respeto por el medio ambiente con mejoras en la central nuclear y la eliminación del fuego en el depósito de neumáticos que ha sido una de las señas de identidad de la población.

Aquí el análisis completo en inglés y aquí en alemán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tesis más cortas

Cuando veo tesis muy voluminosas siempre me pregunto si alguien las habrá leído. Muchas de ellas acaban convertidas en libros con muchas menos páginas pero mucho más legibles. Incluso hay autores que logran transmitir sus ideas convirtiendo sus tesis en artículos, lo que supone una comprensión mucho mayor.Pero no todas las tesis son kilométricas, Ángel hace un repaso en su blog sobre las tesis más cortas de la historia. El record lo posee Gianluca Tempesti que en 1989 presentó una tesis en la Universidad de Princeton de sólo tres páginas. La longitud de las tesis parece no guardar relación con el éxito de la teoría defendida si atendemos a que la tesis de John Nash, nobel de economía, tenía apenas 27 páginas. ¡Y tiene sólo dos referencias bibliográficas!Pero de la misma manera que la extensión de una tesis no garantiza su bondad tampoco su brevedad lo hace.

Países sin moneda y monedas sin países

Escribía en EBS sobre aquellos países que no tienen moneda propia:El caso más paradigmático es el de Panamá que establece en su constitución: “No podrá haber en la República papel moneda de curso forzoso. En consecuencia, cualquier individuo puede rechazar todo billete u otra cédula que no le inspire confianza, ya sea de origen oficial o particular.” A pesar de ello, el dólar es la moneda utilizada y se utiliza el Balboa para criterios de contabilidad nacional.Otros países han convertido al dólar estadounidense en su moneda oficial como Ecuador (desde el 2000) y El Salvador (también desde el 2000). Montenegro decidió tras su independencia asumir el Euro como moneda oficial. Numerosos pequeños países también han elegido el dólar (Micronesia, Palao, Timor Oriental, Islas Marshall) o al euro (Andorra, Mónaco, San Marino, Vaticano). A pesar de seguir teniendo una moneda nacional, existen casos en los que los países ligan el valor de su moneda al de la moneda de otro país. Es el caso de Ba…

Los Simpson enseñan economía

El éxito de los Simpson explica que lleven veinte años en antena. Su éxito hizo que la revista Nature eligiera los 10 momentos más científicos de la serie. Y la economía no podía faltar. Primero llegaron los estudios sobre la economía de Springfield y ahora desde una universidad norteamericana nos muestran cómo enseñar economía con las aventuras de la familia amarilla donde cita cuatro casos interesantes. Yo añadiría uno más para definir los cinco momentos más económicos de la serie:La formación de preciosUna empresa alemana compra la central nuclear de Springfield por cien millones de dólares en el episodio “Burns vende la central”. Sin ninguna ocupación, el señor Burns se aburre y comprueba como sus antiguos empleados ya no le temen. Por eso trata de recuperar la central. Al comprobar que los alemanes están deseosos de deshacerse de ella al encontrarla ruinosa, rebaja su oferta y logra comprarla por 50 millones, la mitad a la que la vendió.
Un ejemplo de la formación de precios en fu…