Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2007

Al dólar le sale competencia

Y en los propios Estados Unidos. En una región del estado de Massachusetts, un grupo de ciudadanos ha fundado una empresa dedicada a emitir una moneda denominada BerkShares . En el proyecto participan diversas empresas que aceptan dicha moneda como medio de pago y varios bancos que son los encargados de canjearlos por dólares americanos. Se trata de un intento de recuperar la tradición de monedas locales que existía a principios del siglo XX.

¿Cómo se financia el Estado de Bienestar nórdico?

El alto gasto de los países nórdicos en coberturas sociales no supone una mayor carga fiscal para las empresas si atendemos a los datos mostrados en el blog de Stephen Gordon . ¿Miedo a la deslocalización? Por el contrario los países nórdicos tienen una mayor carga fiscal en los impuestos indirectos como el IVA y en aquellos que gravan los salarios.

¿Lograría Adam Smith publicar su obra hoy?

Es conocido el chiste sobre el escaso reconocimiento académico de la obra de Dios. Pero los actuales criterios de publicación de artículos académicos podrían no solo haber impedido la publicación al autor de la Biblia sino también a insignes economistas. Adam Smith o premios Nobel como Hayek, Coase o Buchanan apenas utilizaban las matemáticas en su obra, algo que parece indispensable en las actuales revistas de economía. Según un reciente estudio el 98% de los artículos publicados por las 10 principales revistas académicas de economía usan las matemáticas. ¿Lograría Adam Smith publicar hoy? Confiemos en que su obra encajaría en ese raquítico 2% de textos sin ecuaciones ni regresiones que se publican en la actualidad.

Los 40 principales... de la economía

Al más puro estilo de la radio fórmula musical, la página de divulgación económica eumed.net elaboró hace unos años una lista con los cuarenta economistas cuyas biografías era más consultada en su sección de “Grandes Economistas”.

¿Son los Estados Unidos tan capitalistas como nos cuentan?

Si atendemos a lo que nos cuenta el profesor de Harvard Greg Mankiw , no son tantas las diferencias existentes entre el país del "capitalismo salvaje" y la Europa del "Estado del Bienestar" . En su blog encontramos que los gastos sociales acaparan el 60% del presupuesto del gobierno norteamericano . En nuestro país dicho gasto no supera el 50% según los datos del Ministerio de Hacienda .

El dinero ultravirtual de Second Life

La virtualidad es una cualidad que ha ido incorporando el dinero a lo largo de los tiempos. Desde los tiempos en el que el dinero era tan sólido como los metales que desempeñaban esa función (cobre, plata u oro), el dinero ha ido pasando a ser más etéreo. Los juegos informáticos de simulación han dado un giro de tuerca a este proceso con dinero virtual para comprar productos virtuales pero que cotiza diariamente con el dólar.

Humor económico

Un físico, un químico y un economista están en una isla desierta sin nada para comer. Las olas traen a la playa una lata de sopa. El físico dice: abramos la lata con una roca. El químico propone: hagamos un fuego y calentemos la lata primero. Y el economista dice: supongamos que tenemos un abrelatas.

La lección pendiente de los ahorradores

La cultura financiera de nuestro país ha mejorado espectacularmente en las últimas décadas. Son cada vez más personas las que invierten en bolsa, conocen las diferencias entre fondos de inversión o encaran con garantías una negociación bancaria. Pero ese avance no impide que todavía queden lagunas por conquistar, en este post trataremos de una lección pendiente que tienen los ahorradores, la indiciación, que ya han aprendido los solicitantes de hipotecas.

Psicología en la Bolsa

La bolsa es una fórmula de inversión que muchas veces se convierte en una afición. Son numerosos los particulares que escudriñan las cotizaciones en busca de grandes oportunidades. Tengo que reconocer que fui uno de esos ciudadanos que participan en el mercado bursátil lleno de tiburones, gestores de fondos de inversión y demás fauna. Lo fui hasta que una hipoteca se cruzó en mi camino, a partir de ese momento las variaciones del Euribor marcan más mis constantes cardiacas que las del Ibex. En Periodista Digital pueden encontrar las reflexiones de contrastados profesionales que les pueden ayudar en la gestión de su cartera, pero me gustaría acercarles un curioso fenómeno que no es exclusivo de la bolsa pero sí característico: la psicología en los mercados.

¿Tarjeta de crédito o de débito para irse de vacaciones?

Muchos lectores utilizarán estas vacaciones sus tarjetas bancarias fuera de su residencia habitual. ¿Se ha preguntado alguna vez qué tarjeta es mejor para irse de vacaciones? La comodidad de las tarjetas ha jubilado otros instrumentos de pago, populares hace años, como los cheques de viaje o los eurocheques. Pero no todas las tarjetas son iguales. La principal diferencia radica entre las tarjetas débito o de crédito. Las primeras son las que extraen el importe de la compra de su cuenta de manera inmediata. Las tarjetas de crédito son aquellas en las que uno tiene asignado un límite máximo de la cantidad de dinero del que puede disponer durante un determinado plazo. Los cargos de las compras efectuadas con esa tarjeta le serán cargados a su cuenta en el momento establecido en el contrato, bien en una única vez o financiados en diversos meses.

Burguer King simpsoniza a sus clientes

Muy buena la campaña de Burguer King aprovechando la película de Los Simpsons. Si en el anuncio de televisión convierte a sus clientes en personajes de los Simpsons, en la página simpsonizeme.com ofrece la oportunidad que cualquier internauta compruebe cómo sería su aspecto si fuera un personaje de la famosa serie televisiva. Insuperable el anuncio donde Krusty pide no consumir en Burger King porque arruinan su negocio de hamburguesas . Y no podia faltar la aparición estelar de Homer: El resultado de la simpsonización es cuanto menos curioso. :)