La historia de otros bancos centrales es similar. En 1844 el Banco de Inglaterra accedió al monopolio de emitir moneda contra sus reservas de oro. A partir de esa fecha el resto de los bancos sólo podían emitir dinero por el mismo importe de las reservas que tuvieran de moneda emitidas por el Banco de Inglaterra. A partir de la década de 1930 ningún otro banco inglés o galés emitió moneda. En 1946 la totalidad de su capital pasó a manos del gobierno británico.
Pero en otros territorios británicos los bancos privados siguen emitiendo moneda aunque bajo la normativa del Banco de Inglaterra. Es el caso de tres bancos escoceses (Royal Bank of Scotland, Bank of Scotland y Clydesdale Bank) que emiten la libra escocesa. En Irlanda del Norte existen cuatro bancos privados que emiten libras: Bank of Ireland, First Trust Bank, Northern Bank y Ulster Bank.
Un caso similar ocurre en las antiguas colonias europeas en China. El Hong Kong Dólar es emitido siempre que se cuente con reservas equivalentes en dólares norteamericanos por tres bancos privados: HSBC, Standard Chatered y BoCHK (éste último filial del semipúblico Bank of China). El Pataca de Macao fue históricamente emitido por el Banco Nacional Ultramarino, institución financiera creada por Portugal para sus colonias. En la actualidad es un banco comercial controlado por el grupo público Caixa Geral que sigue emitiendo la moneda de Macao siempre con respaldo de reservas de dólares de Hong Kong. Después de la descolonización, el Pataca pasó a ser emitido también por el banco comercial semipúblico Bank of China.
A pesar de tener diferentes emisores, cada moneda tiene un único valor. Esto es debido a que el billete sirve como medio de intercambio pero la unidad de medida es común. Es lo contrario que ocurre con los derechos especial de giro del FMI que no existen como billetes pero que sí son utilizados como unidades de medida de precios por el Canal de Suez en el tránsito de buques, por la Unión Postal Universal para las tarifas internacionales y establecer las responsabilidades civiles del tráfico aéreo y marítimo.
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