Ir al contenido principal

Los funcionarios públicos eligen la sanidad privada



El periódico Expansión publicaba la pasada semana una noticia sobre las compañías que cubren el servicio sanitario de los funcionarios españoles que incluía el gráfico anterior. Muface es la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado que se encarga de gestionar el servicio sanitario a ese colectivo a diferencia del resto de trabajadores que cotizan a la Seguridad Social. 
Los funcionarios pueden elegir quien les presta el servicio sanitario entre las compañías privadas de seguros homologadas por la mutualidad y el sistema sanitario público. Como se puede comprobar en el gráfico, el 84% de los funcionarios eligen una compañía privada frente a una minoría que escoge la sanidad pública. Esa capacidad de elección no es accesible al resto de los trabajadores del sector privado.
Dentro del actual debate sobre la sanidad que se está produciendo en Estados Unidos, algunos medios se hacen eco del sistema sanitario suizo que se basa en la obligación de todos los ciudadanos de suscribir un seguro privado y que guarda similitudes con el sistema de Muface. El gobierno suizo tiene un papel relevante en el sistema sanitario aunque sea prestado por compañías privadas. Eso contrasta con el sistema norteamericano donde no es obligatorio la suscripción de una póliza de seguros sanitarios ni el estado realiza una homogeneización de los servicios que deben prestar las compañías.

Actualización con datos de 2010: El Estado paga 650€ por funcionario y año para cubrir la asistencia sanitaria. (Expansión)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tesis más cortas

Cuando veo tesis muy voluminosas siempre me pregunto si alguien las habrá leído. Muchas de ellas acaban convertidas en libros con muchas menos páginas pero mucho más legibles. Incluso hay autores que logran transmitir sus ideas convirtiendo sus tesis en artículos, lo que supone una comprensión mucho mayor. Pero no todas las tesis son kilométricas, Ángel hace un repaso en su blog sobre las tesis más cortas de la historia. El record lo posee Gianluca Tempesti que en 1989 presentó una tesis en la Universidad de Princeton de sólo tres páginas. La longitud de las tesis parece no guardar relación con el éxito de la teoría defendida si atendemos a que la tesis de John Nash , nobel de economía, tenía apenas 27 páginas. ¡Y tiene sólo dos referencias bibliográficas! Pero de la misma manera que la extensión de una tesis no garantiza su bondad tampoco su brevedad lo hace.

Los Simpson enseñan economía

El éxito de los Simpson explica que lleven veinte años en antena. Su éxito hizo que la revista Nature eligiera los 10 momentos más científicos de la serie. Y la economía no podía faltar. Primero llegaron los estudios sobre la economía de Springfield y ahora desde una universidad norteamericana nos muestran cómo enseñar economía con las aventuras de la familia amarilla donde cita cuatro casos interesantes. Yo añadiría uno más para definir los cinco momentos más económicos de la serie: La formación de precios Una empresa alemana compra la central nuclear de Springfield por cien millones de dólares en el episodio “Burns vende la central”. Sin ninguna ocupación, el señor Burns se aburre y comprueba como sus antiguos empleados ya no le temen. Por eso trata de recuperar la central. Al comprobar que los alemanes están deseosos de deshacerse de ella al encontrarla ruinosa, rebaja su oferta y logra comprarla por 50 millones, la mitad a la que la vendió. Un ejemplo de la form...

Caricaturas del dólar

Si hay un símbolo que ha sufrido en esta crisis, ese es el dólar. Muchos humoristas le han dedicado su ingenio. Más en Econocosas: Crisis con humor