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Mostrando entradas de febrero, 2009

Cómo afecta la crisis a los bancos centrales

Existe una corriente de opinión que sitúa el origen de la crisis en 2001 cuando el por entonces Gobernador de la Reserva Federal, Alan Greenspan, aplica una fuerte rebaja de los tipos de interés para contrarrestar el fuerte descenso de los mercados financieros derivados del pinchazo de la burbuja tecnológica. Ese descenso no provocó un incremento del IPC debido a que los recursos se dirigieron a bienes de inversión como acciones, inmuebles o deuda. La revalorización de éstos también supusieron una pérdida de valor de la moneda pero no provocaron reacción alguna. La actual crisis ha tenido especial mella en el sistema financiero y ha provocado importantes cambios en los balances de los bancos centrales. La consultora Cumberland ha publicado tres gráficos que muestran esos cambios en la Reserva Federal, Banco de Inglaterra y Banco Central Europeo. Podeis pinchar para verlos con más detalle. A primera vista se puede ver el Banco de Inglaterra es el que más ha incrementado su balance y

Nos gusta lo caro

Introducir un producto nuevo en el mercado a competir con otros análogos es una tarea ardua. Si se saca al mismo precio o más caro, los clientes preferirán las marcas establecidas al ser ya conocidas. Si se marca un precio más barato, los clientes pueden identificar el producto con una baja calidad. Esa preferencia por lo caro como sinónimo de lo bueno no es sólo una idea generalizada sino que ha sido objeto de un experimento científico. En la Universidad de Standord descubrieron que al hacer una compra cara obtienes genuino placer, incluso aunque lo comprado no valga su precio. El diseño del experimento consistió en someter a los sujetos, a scaners cerebrales mientras se les daban diversos vasos de vino, con precios asignados al azar. El hecho es que todos los vinos eran el mismo, pero los resultados indican que los sujetos activaban más los centros de placer al beber el vino que se les indicaba que era más caro. En el blog Entre cafés encontramos las conclusiones del estudio

Crisis con humor

La actual crisis ha permitido a muchos humoristas gráficos mostrar su ingenio: Más en Econocosas: Explicaciones divertidas de la crisis sub-prime